Qué cuco eres!!

CCI´s ha llegado la primavera, y con ella muchas de las aves migratorias eligen Galicia como destino. A lo largo de estos meses, si agudizas el oído, abres bien los ojos y prestas mucha pero que mucha atención, podrás observar aves como la cigüeña, la golondrina, la codorniz y el cuco. En este post nos centraremos en el cuco o Cuculus canorus, es una especie de ave cuculiforme que vive en zonas boscosas de abundante vegetación y distribuidas por todo el mundo. Son aves con un plumaje gris y en el vientre los colores que predominan son el negro y el blanco.

montaje
Son muchas las horas que los ornitólogos han dedicado y dedican a la observación del Cuco. Los primeros cucos suelen escucharse en el sur y en el centro de Galicia a principios de marzo, anunciando la próxima llegada de la primavera. Aunque la presencia de esta ave tan especial se ha retrasado un poco debido al mal tiempo con que ha comenzado la primavera aquí, a lo largo de los tres próximos meses seguirán llegando desde África, formando parejas y buscando nidos de otras especies donde poner sus huevos.

De esta especie lo más curioso es su nidificación. Cada hembra busca nidos ajenos ya construidos y espera la ausencia de los propietarios para depositar uno de sus huevos y hurtar uno de la otra especie para reestablecer el número. Cuando eclosionan los huevos, la cría de cuco, tres veces más grande que los otros, los expulsa del nido o los mata de hambre. El polluelo es alimentado hasta que alcanza el doble de su tamaño que es cuando abandona el nido.

Después de haber visto el vídeo, ya os podréis imaginar de donde proviene la expresión “Qué cuco eres” que hace referencia a alguien que es muy espabilado o listo. Otra de las singularidades del cuco que en los últimos decenios está desaparenciendo de amplias zonas, es su inconfundible canto  “cu cu” que nos anuncia  el final del invierno y el comienzo de la primavera, ¿Lo has escuchado alguna vez? pincha aquí.

Anuncios

Publicado el 28 marzo, 2014 en CCI, Novas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: