Emociones saladas

Que encontramos agua en casi todo lo que nos rodea ya lo sabemos. Que los mares y océanos son grandes acumulaciones de agua salada también. Que nuestro cuerpo está formado por agua en su mayor parte, de sobra. Pero… ¿y la cantidad de agua salada que hay en nuestro cuerpo? ¿y dónde está?
Seguro que para los CCIs más avezados esta pregunta no supone ningún reto, aunque… no todo es tan fácil como parece…

Lágrimas cayendo

El acto de llorar emocionalmente es universal; a pesar de que conocemos los mecanismos fisiológicos que intervienen en la secreción de las lágrimas y, hasta cierto punto, los factores psicológicos que predisponen al llanto, el acto de llorar sigue siendo en gran parte un misterio.
Llorar es un rasgo exclusivamente humano. Darwin ya lo afirmó cuando dijo que el llanto es una de las “expresiones específicas del hombre”
Hasta donde se sabe, ninguna otra especie produce lágrimas emocionales, salvo, quizá, los elefantes (aún no se ha podido confirmar).

Lágrimas de elefantePero ¿qué ocurre exactamente cuando lloras? Un fluido salado lleno de agua, proteínas, mucosidades y aceite es liberado de una glándula lacrimal en la región superior externa del ojo. Este fluido se conoce como lágrima. Existen tres tipos de lágrimas, todas con un propósito distinto.

Las lágrimas basales, lubricantes, están constantemente en nuestros ojos, e impiden que se sequen. El cuerpo humano produce una media de entre 0.1 y 0.2 litros de lágrimas basales al día. Éstas se filtran por la cavidad nasal, la cual es la razón por la que solemos tener una nariz goteante en ciertas ocasiones.

El segundo tipo, las lágrimas reflejas o defensivas, sirven para proteger el ojo humano de agentes irritadores, como puede ser el humo, las cebollas o incluso el polvo en un día con mucho viento. Para realizar esto, los nervios sensores en la córnea comunican esta irritación al cerebro, que a su vez envía hormonas a las glándulas en los párpados. Estas hormonas causan que los ojos produzcan lágrimas, librándonos de estos agentes irritantes.

El tercer tipo de lágrimas son las lágrimas emocionales. Todo empieza en el cerebro cuando se registra algún tipo de emoción (a veces lloramos por rabia, por tristeza, por emoción, por ternura, por cansancio, por alegría). Cuando los científicos analizaron el contenido de las lágrimas, encontraron que ambos tipos eran diferentes. Las lágrimas reflejas tenían un 98% de agua, mientras que las emocionales tenían presente varias sustancias químicas. Por ejemplo, encontraron proteínas y endorfinas para aliviar el dolor y cambiar nuestro humor. Las lágrimas emocionales están compuestas por un 24% más de proteínas que las lubricantes y además contienen leucina (endorfina que regula el dolor). De hecho, se hizo un estudio donde recolectaron lágrimas emocionales y lágrimas reflejas (después de pelar una cebolla y de ver una película).

Llorar nos hace sentir emocional y físicamente mejor, y los científicos están de acuerdo con que las sustancias químicas liberadas cuando lloramos, alivian el estrés acumulado. También creen que las lágrimas emocionales son un modo del cuerpo para liberarse de toxinas y residuos que el cuerpo no necesita.
Lloramos porque somos humanos y forma parte de nuestra condición física, psicológica, cultural y social. Y aunque Charles Darwin dijo haber visto lagrimas de tristeza en elefantes africanos, somos el único animal que llora por razones emocionales. Es cierto que los cocodrilos lloran, pero lo hacen para expulsar de su cuerpo el exceso de agua salada.

¡Estaría bien empezar a contar esas gotitas saladas de emoción producidas por la risa!

Botellitas con distintos tipos de sal de lágrimas

Anuncios

Publicado el 18 marzo, 2013 en AnunCCIos, Novas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: