¿Conoces al abuelo del panda rojo?

El yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones se ha convertido en uno de los más importantes del mundo por la gran cantidad de fósiles de animales carnívoros hallados en su suelo, algunos de hace nueve millones de años.

En él, se excavan actualmente diez yacimientos y ya se han encontrado más de 10.000 huesos de animales de la época del mioceno superior. La riqueza y la importancia a nivel internacional de este Cerro radica, según Juan Abella -encargado de uno de los yacimientos- en que el 99% de los restos de los animales hallados son carnívoros, cuando lo normal en un yacimiento convencional -dice- es que este porcentaje esté entre el 10 ó 15%.

Los ejemplares encontrados son tigres dientes de sable, tortugas, jirafas u osos, entre otros, ya que esta zona “era una trampa para ellos; los animales entraban por su propio pie, quedaban atrapados y la propia carne es lo que alimentaba la trampa”.

El pasado día 17 se hizo un último hallazgo: la carnicera -molar utilizado por los carnívoros para cortar la carne- de una nueva especie a la que han calificado como el ancestro del  oso panda rojo actual por su morfología y dimensión.

Hasta este momento se habían encontrado varios huesos de esta especie como la tibia, las patas y la fíbula, pero no se había podido determinar con claridad la rama a la que pertenecía esta especie. Gracias a este molar, asegura el director de la excavación, ya se puede hablar del “abuelo del oso panda rojo”. Un auténtico eslabón perdido entre los pandas actuales y los hallados en otras excavaciones; una nueva especie que no se conocía hasta ahora.

Anuncios

Acerca de ivanbendr

Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre.

Publicado el 31 julio, 2012 en Novas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: