Reconstruyen el canto de unos grillos de hace 165 millones de años

Un equipo de paleontólogos la Escuela de Bristol de Ciencias Biológicas, en Gran Bretaña, y sus colegas de la Universidad de Pekín rescataron unos fósiles extraordinariamente conservados de ejemplares datados del Jurásico Medio. La muestra estaba tan bien conservada que las características de sus alas y los órganos estridentes se podían ver incluso con un microscopio óptico, uno de los más simples que se emplean en la investigación científica. A partir de estos fósiles, restablecieron el canto de un grillo que vivió hace 165 millones de años llamado Archaboilus musicus.

Los paleontólogos examinaron la construcción anatómica del aparato de canto de los especímenes fósiles y lo compararon con 59 especies actuales. Tras la investigación, llegaron a la conclusión de que estos animales produjeron ‘canciones musicales’ formadas por frecuencias de transmisión simples y puras.

El descubrimiento indica que el sistema de comunicación empleado por las especies actuales ya era explotado por los animales del Jurásico Medio y determina que el canto constituye un componente clave en la atracción sexual. Sin embargo, esta capacidad también podría provocar que el macho se expusiera ante posibles depredadores que hubieran evolucionado su sistema auditivo para percibir estas llamadas de apareamiento y localizaran a los insectos.

Anuncios

Publicado el 20 febrero, 2012 en CCI, Novas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. CCI participante no Club dos 7 Medos

    ¡Qué interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: